LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 29 de junio de 2013

PIROSIS

Sensación como de quemadura, que sube desde el estómago hasta la faringe, acompañada de flatos y excreción de saliva clara.

Amigos, nuestra palabra del día proviene del greigo πύρωσις, "acción de arder" y precisamente designa la sensación de ardor se origina por la exposición del esófago bajo a los contenidos ácidos del estómago...

...En efecto, La pirosis es un síntoma digestivo muy frecuente, generalmente localizado en la zona alta del abdomen o en el tórax por detrás del esternón. Comúnmente esta sensación -que suele aparecer poco después de comer y puede desencadenarse tras las comidas copiosas- adquiere otros nombres como ardor, ardentía, quemazón o acidez.

Hoy citamos un párrafo de la traducción al castellano del libro El juramento, escrito por el novelista norteamericano Frank E. Peretti:

"...Se fue detrás del viejo mostrador de roble e hizo como que trabajaba en la máquina registradora, una nueva máquina digital que no sabía cómo operaba. Traía las instrucciones, pero no las había leído. Trató de pensar. Se llevó la mano al pecho y se rascó algo que le picaba en el lado del corazón. Hoy estaba peor. Cuando apareció la semana anterior, pensó que era una pirosis. Pero no desapareció ni siquiera después de tomar Alka-Seltzer..."

¡Hasta la próxima experiencia de mística metempsicosis!
.
(Sugerida por... José Luis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******