LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 12 de abril de 2013

CALA

  Sugerida por... Charo Cordon Castillo


1. Acción y efecto de calar (‖ un melón u otras frutas semejantes). 
2. Pedazo cortado de una fruta para probarla. 
3. Supositorio laxante. 
…Y otras 11 más…

Amigos hoy tenemos una palabra extraordinaria, sin duda fuera de lo común, no por su tamaño ni por su sonoridad, pero sí por la cantidad de sus variados significados... Veamos el resto de sus acepciones, además de las 3 que ya hemos señalado:

*(4): Rompimiento hecho para reconocer el grueso de una pared o su fábrica o para descubrir bajo el pavimento cañerías, conducciones de agua, electricidad...
*(5): Parte más baja en lo interior de un buque.
*(6): Parte del barco que se sumerge en el agua.
*(7): Plomo que hace hundirse a la sonda o al anzuelo.
*(8): Pieza que, en las linotipias -máquina de componer, provista de matrices, de la cual sale la línea formando una sola pieza-, regula la anchura de la caja y el largo de las líneas.
*(9): Lugar distante de la costa, propio para pescar con anzuelo.
*(10): Tienta que mete el cirujano para reconocer la profundidad de una herida.
*(11): Investigación en algún campo inexplorado del saber.
*(12): (En modo coloquial) Peseta, moneda española.
*(13): (De origen prerromano) Ensenada pequeña
*(14): (Del latín calla, cierta planta)  Planta acuática aroidea, con hojas radicales de pecíolos largos, espádice amarillo y espata grande y blanca.

Y expuesto el arsenal de definiciones de nuestra palabra del día, encontramos un magnifico ejemplo de uso de la decimotercera acepción en la obra del escritor español y miembro de la Real Academia Española Miguel Delibes Setién (1920-2010), concretamente en su primera novela, La sombra del ciprés es alargada:

“…Ya dejábamos atrás la pequeña cala con sus impresionantes y agudas crestas. Las gaviotas nos acompañaban un rato y espaciadamente iban renunciando a seguirnos. De nuevo surgía de la tierra, ondulada y turgente, la maravillosa flora con sus mil matices de verdes combinados al desgaire. Nuevos bosques de castaños, pinos, eucaliptos... 

En una ligera depresión de la costa asomaba un pueblo de pescadores, una veintena de casas blancas, recién lavadas, con sus lanchas delante, amarradas a un puertecito rústico y elementa. Algunas veces sus moradores nos decían adiós agitando trapos vistosos desde las ventanas. Otras tropezábamos con las lanchas metidas ya en faena, preparando las redes para la pesca. Pero al poco rato también el pueblecito, las lanchas y los pescadores quedaban atrás, perdidos en la distancia o a cobijo de una prominencia ribeteada por la estela de nuestro barco...” 

¡Hasta la próxima cala en el fascinante universo de las palabras! :-)
.

3 comentarios:

Osvaldo A dijo...

También se usa para los "fallos" de los cantantes.
Cuando estos no dan la nota exacta de la canción pero la disonancia no llega a ser siquiera un semitono se habla de "calar", ejemplo: José caló cuando quiso dar la nota mas alta de la canción, esto es, no haber dado la nota exacta...

ojo humano dijo...

Qué palabra más bella.
?Han visto calas de color negro?
Son preciosas. Por estos lados la gente las cultiva con esmero por lo decorativas.
Gracias, increíble cómo pueden variar las palabras.
Un saludo, ya más heladito por el Otoño.

Altafulla dijo...

Estaba echando una ojeada a las palabras publicadas recientemente y me he encontrado cala en varias acepciones a la que yo añadiría una más aunque no esté considerada por la RAE.

A lo largo de mi vida profesional, siempre he utilizado el sustantivo cala para denominar las piezas que sirven para calar (calzar, suplementar…) el espacio entre dos piezas, para nivelar una máquina que no está perfectamente asentada, para corregir la inclinación de una columna, para alinear un mecanismo, etc. En mecánica, las calas son normalmente de chapa se acero de diferentes espesores y se utilizan conjugando el verbo calar. Con igual sentido se emplean cala y calar en construcción.

Sería sinónimo de calce, calza o alza, pero no de cuña. Es posible que sea deformación de calza.

En la actividad cotidiana es muy normal oír frases como estas: con cada mecanismo se suministrará un juego de calas … si lo hubieras calado correctamente, no se movería…. cálzalo con una par de calas… prepara unas calas para nivelarlo… suplementar con calas,…etc .

¡Vaya disgusto! ¡Cincuenta años utilizando esta palabra en conversaciones, planos, manuales… y ahora descubro que no está en el DRAE como esta acepción!

Me voy a comer, pero antes debo poner una cala bajo una de las patas para que la mesa no se mueva.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******