LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 7 de diciembre de 2012

ESCOBÉN

Sugerida por... El Bárbaro Orgulloso
Cada uno de los agujeros a uno y otro lado de la roda de un buque, por donde pasan los cables o cadenas de amarra. 

Hoy nos ocupamos de una palabra de origen incierto que pertenece a la jerga náutica y marinera: escobén, una pieza de hierro fundido en forma de tubo colocada a ambos lados de la roda que sirve para dar paso y alojar la cadena del ancla...

El código de seguridad para pescadores y buques pesqueros, de la Organización Marítima Internacional, enuncia al respecto: 

“Las anclas con un peso igual o superior a 150 kg. irán dentro de un escobén, patín o dispositivo similar que se pueda utilizar con rapidez y seguridad para dejar caer el ancla o levarla. Si el peso de cada una de las anclas es inferior a 300 kg. podrá aceptarse que solo una de las anclas vayan dentro de un escobén o patín. Las anclas también irán estibadas en su posición por medio de un dispositivo de bloqueo de trinca...” 

Por su parte, en La isla: Tablas de un naufragio, obra póstuma inconclusa del escritor español Rafael Francisco Antonio Olegario Dieste Gonçalves (1899-1981) encontramos el siguiente fragmento a propósito de nuestra voz del día:

 “…Todavía perplejo, realmente melancólico, Ulises se echo sobre su litera, las piernas fuera de ésta y ambos brazos prestando apoyo a la cabeza. Su pequeña cabina estaba en la proa y la luz del mar, entrando por un redondo ventanillo y en parte por el escobén, repetía la forma de las olas en el techo…” 

Otro ejemplo literario, en esta ocasión del novelista argentino Roberto Emilio Gofredo Arlt (1900-1942) lo hallamos en este pasaje de El Criador de Gorilas:

“…y de pronto un grito agudísimo cruzó las aires sobre la superficie del mar; todos se miraron al rostro sin poder especificar de donde partía aquel grito; luego estalló otro más agudo cargado de horror, las cadenas rechinaban en los escobenes y ya no volvió a escucharse nada. 

Las anclas entraron en el agua agitada; de pronto, un pescador que rondaba la nave con su botecillo exclamó. 

-¡Una pierna sale por el escobén!...” 

¡Hasta la próxima, marineros del diccionario abstruso! ;-)
.

2 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Interesante palabra. Me gusta el mundo marítimo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy rara. Y entrando por escobén y los barcos, que me fascinan, llegué a leer Misiones Pedagógicas. Esas cosas que suceden, sin saber cómo, ni por qué..
Cariños..Buen Finde!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******