LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 5 de julio de 2012

JARREAR

Sugerida por...Emilio Manuel
1. Llover copiosamente. 
2. Sacar frecuentemente agua de un pozo, a fin de que no se cieguen los veneros
3. Sacar frecuentemente agua o vino con el jarro. 
4. Golpear, dar jarrazos. 

jarrear2. 
Cubrir con yeso o mortero una pared, jaharrar. 

Jarrear es un verbo intransitivo impersonal en su primera acepción con el que identificamos el acto de llover copiosa o intensamente... se trata sin duda de un término muy sonoro y descriptivo que también da nombre a la acción de meter y sacar repetidamente una jarra en un sitio para extraer líquido... o al noble arte de golpear algo o alguien repetidamente con una jarra (esto es, dar jarrazos) ;-)

Además, el DRAE contempla también jarrear2, jaharrar: un verbo empleado en construcción que describe el hecho de cubrir con una capa de yeso o mortero la superficie de una obra de albañilería...

Enriqueta Antolín (1941) es una escritora española, autora de la novela La gata con alas, de la cual extraemos un fragmento a modo de ejemplo de nuestra voz del día:

“…A ver si deja de jarrear de esta manera y le doy un telefonazo, todavía es pronto, ella fue siempre tan noctámbula, seguro que deja lo que esté haciendo y se viene para acá sin dudarlo, el chico ya no la necesita…”

¡Hasta la próxima gota! :)


PD: Atrévete a poner tu léxico en acción y anímate a partipar en... La vuelta al mundo en 80 palabras ;-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dama, dile a Crysolidan que empiezo a jugar tímidamente con las palabras. Aprovecho la palabra de hoy y escribo..

Cómo hace el mendigo que no sabe escribir,
Cómo puede el sol llorar sin lágrimas,
Y jarrear la tarde con luz.
Tiemblo como un pajarillo asustado,
enamorado.
En cautiverio.

Saludos, hasta la próxima falta.

Dama dijo...

Muchas gracias Anónimo,

Juegas muy bien con las palabras, por lo que te animamos aseguir practicando y jugando en nuestra sección: La vuelta al mundo en 80 palabras.

http://80palabras-lldm.blogspot.com.es/

No es necesario que se lo comunique a Crysolidan, el está al tanto de todos los comentarios en La Llave del Mundo, en cualquier caso se lo comentaré (por si acaso).

Un saludo. Dama :-)

Crysolidan dijo...

Precioso... ¡muy bueno, Anónimo!... gracias por compartirlo con nosotros...

Como bien dice Dama, deberías probar los desafíos semanales de La vuelta al mundo en 80 palabras...

Te espero ;-)

¡Hasta el próximo comentario! :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******