LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 22 de septiembre de 2011

ODRE

Sugerida por...Ylagares
1. Cuero, generalmente de cabra, que, cosido y empegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos, como vino o aceite.

2. Persona borracha o muy bebedora.

Odre es un término que proviene del latín uter, utris, y que denomina una piel -generalmente de cabra- que sirve para guardar líquido, empleado desde la antigüedad para conservar en buen estado el vino o el aceite...

...De hecho, la tradicional bota de vino -muy popular en España- puede ser considerada un odre pequeño o zaque que aún hoy se sigue confeccionando con piel de cabra impermeabilizada con pez: un fantástico recipiente ecológico que puede acompañarnos en fiestas, excursiones, deportes… ;-)

Curiosamente, también se denomina de forma coloquial odre a una persona borracha y bebedora, que lógicamente "en su interior almacena liquido".

Interesante, ¿verdad?, ¡Hasta el próximo odre repleto de jugoso néctar de palabras que llevarnos a la boca! :)
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En los pueblos se utilizaban mucho.
Y hay grabados en el Don Quijote, perforandolos con su espada.
Muy bueno, son curiosas ciertas palabra.
Saludos

ojo humano dijo...

Hay una curiosa instrucción de Jesús a propósito de esta palabra: "Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente."

Coral dijo...

De hecho, hay muchos pueblos de España donde la gente del campo sigue utilizando esta palabra!!

Un saludo!

Luismi dijo...

aaay, cuantas veces habré leído esta palabra en mil y un libros de fantasía :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******