LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 13 de julio de 2011

COPIHUE

Sugerida por...AleMamá
Planta ornamental de tallo voluble, de la familia de las Liliáceas, que da una flor roja, a veces blanca, y una baya parecida al ají antes de madurar. Es originaria de la zona austral de América Meridional.

El copihue es una planta ornamental cuyo nombre proviene del mapuche copiu. El mapuche, por cierto, era la lengua hablada por el pueblo homónimo que habitaba la región central y centro sur de Chile -país donde consideran el copihue flor nacional- en la época de la conquista española.

Nuestra custodio AleMamá, desde Chile nos sugiere un bello poema, del poeta chileno Ignacio Verdugo Cavada (1887-1970) el cual os presentamos a continuación:

*******
EL COPIHUE ROJO
Soy una chispa de fuegoque del bosque en los abrojosabro mis pétalos rojos
en el nocturno sosiego.Soy la flor que me despliegojunto a las rucas indianas;la que, al surgir las mañanas,en mis noches soñolientasguardo en mis hojas sangrientaslas lágrimas araucanas.
Nací una tarde serenade un rayo de sol ardienteque amó la sombra dolientede la montaña chilena.Yo ensangrenté la cadenaque el indio despedazó,la que de llanto cubrióla nieve cordillerana;yo soy la sangre araucana
que de dolor floreció.
Hoy el fuego y la ambición
arrasan rucas y ranchos;cuelga la flor de sus ganchoscomo flor de maldición.Y voy con honda afliccióna sepultar mi pesaren la selva secular,donde mis pumas rugieran,donde mis indios me esperan para ayudarme a llorar.
******

¡Precioso!... ¡Hasta el próximo regalo!
.

6 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Hermosa flor, acompañada de un gran poema


Saludos

María dijo...

Pués ¿Sabes qué? Me gustan ambas, la palabrita y la planta :)
Un besito.
María

Unknown dijo...

La flor esta hermosa, pero está mejor el poema :) Me gustó mas el final.

AleMamá dijo...

Una vez más, gracias por publicar una palabra tan de mi tierra chilena.

Gracias por apreciar el poema que también lo han hecho canción.

ojo humano dijo...

Es una de las flores más hermosas que he visto.

AleMamá dijo...

Gracias, chilena, Ojo humano, amiga mía.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******