LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 25 de febrero de 2011

TEMPERO

Sugerida por...Nictémero
Sazón y buena disposición en que se halla la tierra para las sementeras y labores.

Tempero proviene del verbo temperar, que significa "moderar" y "templar": esperar la ocasión y el tiempo oportuno para sembrar la tierra. Y es que hay que elegir bien el tiempo para cada labor del campo y -entre otras cosas- evaluar el estado de óptimo de humedad del suelo, la consistencia, flexibilidad y adherencia de la tierra, etc. para poder obtener buenos resultados en la siembra...

Existen numerosos refranes agudos y sentenciosos sobre la voz que hoy nos ocupa:

*El agua de enero hasta hoz mueve tempero
*Agua de enero, todo el año tiene tempero
*Cuando llueve en febrero, todo el año ha tempero
*Nieve en febrero, hasta la hoz el tempero

En cualquier caso, para contextualizar nuestra palabra del día, nada mejor que tomar un ejemplo de un documento centenario, referente en tales menesteres, como el Tratado de agricultura, (1513), que trata la labranza del campo y sus particularidades, y cuyo autor es Gabriel Alonso de Herrera (1470 - 1539, agrónomo español).

“…desmenuzar la tierra que está hecha terrones, porque mejor guardar la tierra su tempero, y humor estando desmenuzada, que no la que tiene terrones gruesos, que el terrón como está en sí junto no recibe simiente alguna, ni da sustancia, ni provecho, sino como piedras están inútiles…”

¡Hasta la próxima cosecha, esperamos vuestra dosis diaria de léxico haya sido satisfecha! ;-)
.

4 comentarios:

Marina-Emer dijo...

si yo la palabra tempero la conocia por buscar a veces palabras con rimapara mis versos y segun el tema del mismo ...lo que leí son las frases muy graciosas...feliz fin de semana ...yo en "Espigas del alma"
un abrazo
Marina

Torcuato dijo...

Tempero es una palabra con fuerza literaria, poética incluso. Es una palabra con vida. Me gusta mucho esa palabras.
Un beso, Dama

El Sisallar dijo...

Yo soy de campo,de la ribera del ebro y aqui se utiliza mucho cuando se habla de tierra,eso que aqui en Aragon esta muy extendida,a mí me gusta.TERE.

CORDOBESA dijo...

Ya he aprendido algo más hoy.
Esta bien, saber cosas curiosas, como el significado de algunas palabras, que aunque las hayamos oído, ignoramos lo que quieren decir.
Gracias por este blog tan curioso.
Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******