LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 28 de febrero de 2011

REÓFORO

Sugerida por... José Luis
Cada uno de los dos conductores que establecen la comunicación entre un aparato eléctrico y la fuente de electricidad.

Estimados lectores, el vocablo que hoy nos ocupa, del griego ῥέος, "corriente", y ‒́foro "que lleva" es un término del ámbito de la física que denomina a cada uno de los dos conductores que establecen la comunicación entre un aparato eléctrico y la fuente de electricidad...

...Es un término equivalente a otro quizá más común: electrodo (del francés "electrode", este del inglés "electrode", y este acrónimo de "electric", eléctrico, y el griego ὁδός "camino": "camino eléctrico")

Veamos un ejemplo de aplicación de esta palabra en un texto de física, donde explican el funcionamiento de una pila simple:

Las pilas son los... "...aparatos destinados a producir electricidad dinámica por medio de las acciones químicas ó del calor. Denomínase impropiamente par, ó mejor, elemento voltaico, el conjunto de cada dos metales y el ácido ó liquido activo. Polos de una pila son los puntos extremos donde se acumulan las electricidades contrarias; por lo cual se designan con el nombre de positivo ó ánodo y negativo ó cátodo. El paso de la electricidad se efectúa por medio de unos alambres ó hilos conductores llamados reóforos ó electrodos, que reúnen los dos polos..."

¡Hasta la próxima descarga!
.

3 comentarios:

lys dijo...

Una palabra desconocida para mi y curiosa como todas las que con tu buen saber nos ilustras.

Un abrazo

Fernando B. dijo...

Cincuenta años dedicado a la electricidad y la electrónica. Es la primera vez que la oigo.
¡Preciosa!

curiosusignotus dijo...

Yo la conocía, sinceramente creo que se conoce poco pero dado que la física basa muy bien las ideas, es agradable rescatar o más bien normalizar el uso de palabras que además tienen mucha carga simbólica y están poco difundidas.Me encanta el blog aunque solo sé de él hace menos de dos horas. Enhorabuena.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******