LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 11 de diciembre de 2010

MURCIÉLAGO

Sugerida por...YlagaresQuiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. Tiene formado el dedo índice de las extremidades torácicas por solo una o a lo más dos falanges y sin uña. Es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo, por medio de las garras de las extremidades posteriores, en los desvanes o en otros lugares escondidos.

Murciélago proviene de murciégalo ("ratón ciego"), se trata pues de una metátesis, transposición o cambio de lugar de algún sonido en un vocablo. ¿Cuántos de vosotros conocíais el origen de esta voz, aparentemente tan común? ;-)

Nuestro custodio Ylagares nos comenta: “Curioso animal, y, no menos, la palabra”… y... ¡ya estaba inventado el radar!”

Y es que, el murciélago, es el único mamífero volador, de tamaño muy variable, que se orienta por ecolocación: se sitúan en el espacio gracias a la percepción del retorno de los sonidos que emiten, lo que le permite calcular las distancias, así como diferenciar y localizar a sus presas, incluso en plena oscuridad...

...Sin embargo aquí no acaban sus curiosidades, ya que los murciélagos, además, tienen una membrana que rodea el cuerpo (patagio) y se extiende a sus miembros, especialmente a los superiores, constituyendo verdaderas alas lo que les permite volar con afilada precisión...

Por si fueran pocas extravagancias, se pasan el día colgados cabeza abajo en lugares recónditos como cuevas o pequeños huecos en los árboles, y desarrollan toda su actividad durante las horas nocturnas. Su dieta es muy dispar y comen desde insectos y frutos... hasta sangre (¿os recuerdo esto a algún mito clásico -y moderno-?)

El fabulista español Ramón de Pisón y Vargas, allá por el siglo XIX, ante la invasión francesa (cuando el emperador francés Napoleón I quiso consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte) escribió una serie de fábulas satíricas compiladas en la obra: Fabulas originales en verso castellano.

Transcribimos unos versos de la fábula XXXI

Júpiter, el Gavilán y el Murciélago

Acompañando á Jove muchas aves
(según cuentan autores y muy graves),
un Murciélago estaba cabalmente
de la deidad enfrente;
y habiéndolo notado
cierto Gavilancillo atolondrado,
prorrumpió en alta voz: es insufrible
que nuestro Dios terrible
haya de ver delante de su cara
una figura rara,
un animal de tierra en ave ingerto,
que puede dar fastidio á cualquier muerto;
pues la forma que tiene
á especie conocida no conviene:
en boca, dientes, pelo, y aun oreja,
al ratón asemeja;…

¡Hasta el próximo vuelo guiado por radar!
.

1 comentario:

Alicia dijo...

He recordado cuando vivía en el pueblo y mis noches de verano estaban pobladas de pequeños murciélagos que cazaban polillas. Gracias por traer esta palabra :-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******