LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 21 de noviembre de 2010

APODÍCTICO

Sugerida por... Anele
Incondicionalmente cierto, necesariamente válido.

Del latín apodictĭcus, y este del griego ἀποδεικτικός: "demostrativo".

Estimados lectores, nuestro filosófico término de hoy es un adjetivo que califica aquello que ha de ser absolutamente cierto, necesariamente válido… en lógica esta voz describe una verdad concluyente que no deja lugar a duda o discusión…

Un ejemplo de verdad apodíctica sería un silogismo cuyas premisas no admiten contradicción; por ejemplo: "Todos los hombres son mortales; Javier es hombre, luego Javier es mortal…"

La palabra apodíctico se aplica también a un estilo de argumentación en el que la persona presenta un razonamiento como verdad categórica, sea o no necesario hacerlo…

En cualquier caso, el concepto de algo "absolutamente cierto y necesariamente exento de discusión" es un tanto inquietante...

Tu amor, lacerantemente idealista… desmenuza mi racionalidad formando volutas de futuro nihilista… Tus punzantes recuerdos destrozan el tejido de mi oscura realidad iluminando con sombras el arco iris de la negra coraza que protege mi corazón...

…Tu esencia… me mata… y me da vida: …no hay placer sin sufrimiento… no hay ganancia sin sacrificio… en tu pérdida, en tu ausencia… encuentro el apodíctico vacío de sólida irrealidad que llena mis noches de soledad envenenada…

¡Hasta la próxima entelequia!
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vayaaaaaaaaaaa, otra nueva para mi saca!!

Alicia dijo...

Me gustaría saber de quién es el texto que has puesto como ejemplo. Un saludo

Crysolidan dijo...

Hola Alice,

El ejemplo es un extracto de uno de mis textos, concretamente este: http://crysolidan.blogspot.com/search/label/S*S

;)

Alicia dijo...

Ah, pues me encanta, muchas gracias :-)

Anele dijo...

Hay que ver lo que da de sí una única palabra. Imagino lo que se podría hacer con diez.

Pero siempre hay dos verbos que hacen el resumen.

;)

Karasu dijo...

Gracias por esta nueva palabra! Intentaré que no quede olvidada en un rincón de mi mente de no ser usada.
¡A ponerla en práctica!

vilma de gonzalez dijo...

muy lindo y hermosas palabras

cande dijo...

Que bello es encontrar personas que compartan la pasión de la lengua, su significado y todo lo que ella connota, entre muchas cosas más. Me gusta muchísimo esta onda !

salomon dijo...

las citas por favor

Crysolidan dijo...

Salomon, he estado investigando, y parece ser que la cita del final pertenece a un tal Crysolidan... aquí te dejo el enlace al texto completo: http://crysolidan.blogspot.com.es/search/label/S*S ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******