LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 2 de septiembre de 2010

OÍSLO

Sugerida por...José LuisPersona querida y estimada, principalmente la mujer respecto del marido.

De oís, 2. ª persona de plural del presente de indicativo de oír, y el pronombre lo.

Oíslo es un sustantivo coloquial, muy poco usado, con el que el marido designa a su mujer... como por ejemplo cuando Sancho Panza habla de “Juana Gutiérrez, mi oíslo” en El Quijote.

Como sabéis, Don Quijote de la Mancha es una de las obras más destacadas de la literatura universal, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)... Rescatamos de ella un pasaje en el que Don Quijote imagina la posibilidad de conquistar algún reino y coronar a Sancho como rey.

—«De esa manera —respondió Sancho, si yo fuese rey por algún milagro de los que vuestra merced dice, por lo menos Juana Gutiérrez, mi oíslo, vendría a ser reina y mis hijos, infantes?

—«Pues ¿quién lo duda? respondió don Quijote.

Así que ya lo sabéis, queridos lectores y custodios de La Llave: haced oídos sordos a vergüenzas y anacronismos, y... ¡que vuestras amadas os oigan referiros a ellas declamando nuestra palabra del día!...

¿Lo habéis oído?... ¡hasta el próximo desvarío!
.

8 comentarios:

Silvia Meishi dijo...

Un blog realmente interesante. Me encantará echar un vistazo.

Saludos

Laura.M dijo...

Hoy me entero que también soy la Oíslo de Paco :)
Saludos

Christies dijo...

La palabreja me produce un ligero desagrado.
Percibo en ella un dejo machista...

"¡Oh, querida, eres mi oíslo!"

Es casi como si el baromo dijera "querida, sois la que me oís...", en otras palabras, una forma "elegante" de decir: ¿lo oíste?
Esto es: ¡"sois la que oye y escucha mis ruegos y peticiones!"... ¡y, por supuesto, ella luego los cumple! ¡Faltaría más, si no ya no sería "su oíslo"!! ¿Oíste?
;-)

Saludos! me encanta vuestro blog. Enhorabuena.

(Damian!?) dijo...

Ja! ya quiero ver ositos de peluche con corazones que digan "para mi oíslo..."

Carmen Silza dijo...

Entonces yo soy la oislo de...vaya nunca me acostare sin saber algo más...curiosa la palabra..gracias

Anónimo dijo...

muy interesante gracias por aclarar las dudas

Unknown dijo...

Oislo, epiceno y sólo el artículo determina el genero. No es solo para mujeres.ejemplo.luis es el oislo de petra.

Javivi dijo...

Soy muy cotilla y me gustan todo tipo de curiosidades buena pagina y buena idea

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******