LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 18 de julio de 2010

GOLIARDO

Sugerida por... Ike
1. Dado a la gula y a la vida desordenada; seguidor del vicio y del demonio personificado en el gigante bíblico Goliat.
2. En la Edad Media, clérigo o estudiante vagabundo que llevaba vida irregular.

La curiosa voz que hoy nos ocupa, goliardo, procede del francés antiguo gouliard, “clérigo que llevaba vida irregular”, a su vez alteración del bajo latín “gens Goliat”, literalmente “gente del demonio”, del latín Golias “el gigante Goliat”, “el demonio”.

Goliat, por cierto, fue un soldado-gigante de la ciudad de Gat y paladín del ejército filisteo a quien David dio muerte de un hondazo y se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia, en el Primer libro de Samuel.

El término se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII. Por extensión, con el paso de los siglos, ha llegado a nuestros días como un adjetivo perfecto para definir a una persona entregada a la gula y a la vida desordenada…

Los concilios de antaño condenaban de forma recurrente a los antiguos goliardos. Más allá de su forma de vida “descarriada”, muchos de ellos cultivaron un notable gusto por la literatura y escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia, a la sociedad establecida y al poder, al tiempo que componían textos líricos donde elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor...

Interesante, ¿verdad?, ¡hasta la próxima sorpresa!

PD: ¡No os perdáis este texto de nuestro custodio NICTEMERO en nuestra nueva sección LLdM EN ACCIÓN!

.

6 comentarios:

Antonio Rodriguez Perez dijo...

¿Tiene algo que ver la palabra "gula" con el nombre de Goliat?

Norma dijo...

gracis por visitar mi casa virtual, te vi entre mis seguidores y no resistí la tentación, acá me tienes. Entre los sitios en que particvips elegí al voleo éste, está buenísimo para aprender.
Gracias por publicar.
Abrazos desde Argentina.

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

HOLA Q TAL??? ME GUSTA EL CONCEPTO DE TU BLOG. ES MUY DIFERENTE A LO QUE SIEMPRE SE HAYA... LO SEGUIRÉ!!! ESPERO QUE VISITES EL MIO Y ME DES TUS IMPRESIONES TAMBIÉN...ESTAMOS EN CONTACTO

Reìna de Cåmelot dijo...

Las más bellas

y mejores cosas de este mundo

no pueden ser vistas, ni siquiera tocadas,

deben ser sentidas con el corazón .

Quiero desearte una feliz semana

Dejarte mis saludos y un cariñoso abrazo..

Norma Ruiz dijo...

Paso a saludarte.
felíz día del amigo.
besos

Ana María Mesa Villegas dijo...

A los Goliardos se les atribuyen los textos en los que se basa Carmina Burana. Ellos, que iban recorriendo los monasterios de los Benedictinos, donde les daban posada, fueron dejando rollos de pergaminos con su poesía (la que al parecer también tenía música). Luego estos rollos fueron encontrados y Carl Orff puso música a varios de ellos (37 creo que son las partes de Carmina Burana) y compuso la música de esta cantata profana.
Chévere el bolg!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******