LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 25 de junio de 2010

XENOGLOSIA

Sugerida por...El Bárbaro Orgulloso
1. Glosolalia. Lenguaje ininteligible
2. Don de lenguas. Capacidad sobrenatural de hablar lenguas.

Charles Robert Richet (1850-1935, médico francés) introdujo por primera vez el término xenoglosia para designar la capacidad de hablar lenguas desconocidas. Proviene del griego: xenos (extranjero) y glotto (hablar) y -cultismos aparte- también se conoce con el nombre de glosolalia o sencillamente, don de lenguas.

Una de las xenoglosias más conocidas es la otorgada por Dios a los apóstoles en Pentecostés.... y como estos temas son un tanto farragosos... quién mejor que Iker Jiménez Elizari (1973, periodista español) para ilustrarnos el caso con un fragmento que trancribimos de su interesantísimo: Enigmas sin resolver II

…los especialistas psiquiátricos y parapsicológicos definen como xenoglosia, o la inquietante facultad de poder hablar en lenguas muertas o desconocidas para quien las profiere…

…Es algo que los parapsicólogos, dando un paso más alla, reducen a una sola y enigmática palabra: xenoglosia, una manifestación que hasta el momento solo se había estudiado en algunas personas adultas y que jamás había ocurrido en bebés prácticamente recién nacidos . Visto el asunto desde la luz de la ciencia, ¿qué clase de lecturas había podido tener una niña de tres meses del siglo XVII? La hipótesis de la posesión, admitida en este caso por la Iglesia, me llenó de inquietud…

¡Hasta el próximo misterio!
.

5 comentarios:

Fernanda dijo...

Me parece bastante interesante tu blog. Original.

Anónimo dijo...

No conocía esta palabra. Latendré en cuenta. El Blog como siempre buenísimo

Anónimo dijo...

Siento corregirte, pero hay una pequeña diferencia entre el término xenoglosia y el término glosolalia. El primero se refiere a la capacidad de un ser humano de hablar una lengua desconocida PARA ÉL, mientras que el segundo término es la capacidad de articular un lenguaje desconocido para el conjunto lingüístico.

Anónimo dijo...

xenoglòsia también es la capacidad paranormal que han demostrado algunas personas de hablar idiomas que no conocían ni sabían de la existencia de ellos. Esto siempre ha sucedido en momentos en los que el sujeto está experimentando un estado muy alterado de la consciencia, cercano al shock, como tras sufrir un golpe muy duro en la cabeza o estar hipnotizado.

MariCarmenblogs.com dijo...

He aprendido mucho hoy, por eso me gusta visitar tu blog.

Te felicito.

MariCarmen

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******