LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 11 de junio de 2010

DIDASCALIA

Sugerida por... Félix
1. Enseñanza, instrucción.
2. En el teatro clásico, acotaciones al texto.
3. En la antigua Grecia, conjunto de catálogos de piezas teatrales representadas, con indicaciones de fecha, premio, etc.
4. Indicación añadida al texto de una obra teatral que señala las particularidades de la puesta en escena.

Del griego διδασκαλία, enseñanza.

El término didascalia proviene del griego, con el significado etimológico de "enseñanza", "exposición clara". La voz se recoge a finales del siglo XVIII en el diccionario de Esteban de Terreros y Pando (1707-1782, jesuita que nacido en Vizcaya -España-) hace ya más de 300 años. En 1869 la voz es ratificada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

En la antigua Grecia, la didascalia era la enseñanza e instrucción al conjunto de actores encargados de representar la obra acerca de las particularidades de la misma, con especial énfasis en los detalles de la puesta en escena.
.
El término se usó también en la antigüedad para denominar a los catálogos de las piezas teatrales representadas, con fechas de representación, premios recibidos, etc... y es que antaño, el teatro era un espectáculo competitivo...

Actualmente la voz se emplea fundamentalmente para denominar las notas o acotaciones que el autor o el director insertan en la obra teatral con instrucciones dirigidas a los intérpretes acerca de los detalles y matices de su desarrollo sobre el escenario.
.

4 comentarios:

Edit dijo...

Es nueva para mí, es la primera vez que doy con ella.
La retengo y sigo mi camino.
Saludos a todos.

Paz dijo...

También es nueva para mí. Creo que haces referencia a la enseñanza del teatro. Me gusta porque hace referencia a mi profesión la docencia. Saludos

ojo humano dijo...

Por lo menos en mi tierra está en el más amplio desuso. Y es una linda palabra.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Estamos escribiendo un artículo sobre la didascalia de la Grecia clásica, y este texto nos ha proporcionado información valiosa. Solo nos gustaría que el post incluyera sus fuentes bibliográficas para citarlo con plena confianza.
Gracias, de cualquier modo, por este sitio.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******