LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 18 de mayo de 2010

ESCOLLO

Sugerida por...Ylagares1. Peñasco que está a flor de agua o que no se descubre bien.
2 Peligro (‖ riesgo).

3. Dificultad, obstáculo.

Del italiano scoglio, y éste del latín scopŭlus: "roca".

Escollo es una palabra que proviene del latín scopŭlus: "roca", y éste a su vez procede del griego “skopélos”: "roca elevada", que curiosamente comparte raíz con la palabra "skolios": "tortuoso", "torcido"... y es que -por una vez- la etimología de nuestra voz de hoy explica claramente el abanico de acepciones que tiene el término hoy en día...

Al sugerirnos la palabra, nuestro custodio Ylagares nos remite a la Odisea, concretamente a un pasaje del Canto XII, donde Homero emplea la palabra al referirse a Escila y Caribdis (dos monstruos de la mitología griega situados en orillas opuestas, que plantean un curioso dilema y a la vez, un escollo verdaderamente insalvable: si evitas a Caribdis pasas muy cerca de Escila y viceversa, si evitas a Escila necesariamente pasarás cerca de Caribdis: vayas por donde vayas, siempre estarás en peligro... de ahí el viejo dicho "estar entre Escila y Caribdis", que es el equivalente culto al más conocido dicho popular: “estar entre la espada y la pared”).

Transcribimos un fragmento del canto XII de la Odisea.

…De la mitad para abajo está escondida en la hueca gruta, pero tiene sus cabezas sobresaliendo fuera del terrible abismo, y allí pesca explorándolo todo alrededor del escollo , por si consigue apresar delfines o perros marinos, o incluso algún monstruo mayor de los que cría a miles la gemidora Anfitrite. Nunca se precian los marineros de haberlo pasado de largo incólumes con la nave, pues arrebata con cada cabeza a un hombre de la nave de oscura proa y se lo lleva.

También verás, Odiseo, otro escollo más llano cerca uno de otro . Harías bien en pasar por él como una flecha. En éste hay un gran cabrahigo cubierto de follaje y debajo de él la divina Caribdis sorbe ruidosamente la negra agua. Tres veces durante el día la suelta y otras tres vuelve a soberla que da miedo. ¡Ojalá no te encuentres allí cuando la está sorbiendo, pues no te libraría de la muerte ni el que sacude la tierra! Conque acércate, más bien, con rapidez al escollo de Escila y haz pasar de largo la nave, porque mejor es echar en falta a seis compañeros que no a todos juntos."

¡Ah, por cierto!, el cuadro que ilustra hoy nuestro artículo, elegido por el propio Ylagares, se titula precisamente: "Entre Escila y Caribdis", y es obra del pintor y escritor suizo Johann Heinrich Füssli (1741-1825).

¡Hasta el próximo dilema!
.

4 comentarios:

Calycanto dijo...

Desconocía la acepción de esta palabra como peñasco.

karulkalara dijo...

Entre Escila y Caribdis, entre la espada y la pared... ¿por qué nos negaremos pues? Porque una roca, roca es... para sujetar o para dar un traspiés... Un escollo, al fin y al cabo, no es más que un obstáculo o el apoyo que te ayude a superarlo... ¿Dependerá desde dónde lo mires, tal vez?

Antonio Rodriguez Perez dijo...

Un grupo de escollos, es denominado como escollera, son famosas en Cádiz las escolleras de la playa de la Caleta.

meg dijo...

Preciosa palabra. Y sobre todo me ha encantado leer el fragmento de la Odisea sobre Escila y Caribdis. Gracias por enseñar una cosa más. Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******