LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 5 de septiembre de 2009

PÉNDULA

Sugerida por...I AmLa RAE nos remite a péndola.

1.Varilla o conjunto de varillas metálicas con una lenteja u otro adorno semejante en su parte inferior y que con sus oscilaciones regula el movimiento de los relojes finos, como los de pared y sobremesa.
2.Reloj que tiene péndola.
3. Cada uno de los maderos de un faldón de armadura que van desde la solera a la lima tesa. En arquitectura.
4. Cada una de las varillas verticales que sostienen el piso de un puente colgante o tienen oficio parecido en otras obras. En Arquitectura.


Derivado del latín pendŭlus: pendiente.

Una péndula no es más que un dispositivo formado por un objeto suspendido de un punto fijo que oscila de un lado a otro por la gravedad; este concepto se aplica en infinidad de mecanismos, por ejemplo el reloj…

...Así, la péndula de los relojes lleva una pesa en el extremo, que puede subirse o bajarse mediante un tornillo, modificando así la longitud para regular el movimiento. Si el reloj atrasa se sube la pesa, si adelanta se baja… Fue el holandés Christiaan Huygens (1629-1695) astrónomo y físico neerlandés, el que introdujo la péndula vertical en los relojes.

En cuanto a la acepción de péndula en arquitectura, transcribimos un fragmento de un artículo publicado por DSI:

El puente Bolognesi en el norte del Perú es un puente metálico en arco con una luz libre de 150 m, un ancho de 22,70 m y una altura máxima de arco de 30 m. El puente fue diseñado con péndulas que soportan el tablero de puente compuestas originalmente por tendones multitorón. Debido a las cargas de fatiga por tráfico y viento, los anclajes necesitaron ser diseñados en forma similar a los anclajes de tirantes...

Y de esta forma hemos tratado a las péndolas y las péndulas… tal vez mañana os hablemos de las péndilas y los péndeles… si es que están admitidos por la RAE ;)

2 comentarios:

Mery - Mi Rincon para Compartir dijo...

jeje, muchas gracias por esas aclaraciones, siempre biene bien un poco de cultura, que tengas buen dia, un abrazo.

Anónimo dijo...

Conocía péndulo, pero la verdad que 'péndula' no...Qué curioso...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******