LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 4 de agosto de 2009

TOROIDE

Sugerida por...I AMSuperficie de revolución engendrada por una curva cerrada y plana que gira alrededor de una recta fija de su plano, que no la corta.

De toro (en geometría) y -oide.

¿Y… qué demonios tendrá que ver el bravo toro hispánico con el complicado mundo de la geometría?, nos preguntamos al tiempo que comenzamos la investigación acerca de esta interesante palabra…

La respuesta, sin embargo, es un tanto decepcionante, pues no tienen nada en común el toro animal y el toro geométrico… toro es en este caso una palabra homónima, siendo exactamente igual que otra en la forma, pero no en la significación, al igual de lo que pasa con vela (de barco) o vela (de cera)…

Teníamos pensado presentaros un artículo con más de 5 páginas de complejas formulaciones matemáticas y propiedades diversas, pero hemos decidido simplificar un poco: empleando 5 palabras en vez de 5 páginas:

UN TOROIDE ES UN DONUT. PUNTO

… o una argolla, o el anillo único de El Señor de los Anillos, o un neumático, o quizá la rosquilla que degusta extasiado el señor Homer Simpson… ¿a que ahora ya no se os olvida la forma de un toroide?

Como contrapunto a esta burda y lamentable simplificación que hemos hecho de tan magna figura geométrica, os dejamos con un párrafo de un grupo de investigadores de Zaragoza que publican en ibercivis.es donde explican muy bien qué es un toroide y alguna de sus aplicaciones prácticas….

La energía.

...Imagina que pudieras construir un "tubo magnético" por el cual se moviesen las partículas. ¿Como evitarías que se escapasen al llegar al extremo del tubo?. La solución más sencilla seria construirlo como si fuese una gigantesca rosquilla, uniendo un extremo con otro: así las partículas girarían indefinidamente en su interior sin llegar nunca al final. Este tipo de cuerpo geométrico, se llama toro, aunque si su sección no es perfectamente circular es un toroide...

...Pues bien, el toroide es la forma elegida para los reactores de fusión…

¿Intrigante, verdad?, pues la semana que viene igual nos metemos con el icosaedro… ¡Hasta la próxima ecuación!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, pues con esa explicación, cómo olvidarse, ajjajajaj. Un saludo.

Vicky Cateura dijo...

JAJAJAJAJAJJAJAJAJA.... Graciassss
Genial.. muy buena la explicación
(En serio? 5 páginas?..)
Saludosss

Elvira dijo...

Fantásticas 5 palabras. Bravo amigos y gracias

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******