LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 14 de abril de 2009

HERMENÉUTICA

Sugerida por...Raison d'etre1. Arte de interpretar textos, originalmente textos sagrados.
2. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.
Del griego ἑρμηνευτική (hermeneutiké)

La hermenéutica nace en el siglo III a.C, y su desarrollo inicial es inseparable del desarrollo de la filología, estudiando las culturas tal y como se manifiestan a través de su lengua y literatura...

Los griegos llamaban hermenéus a los intérpretes o traductores de de lenguas, o a los expertos en explicar cualquier disciplina. A partir de hermenéus, se formó el adjetivo hermenéuticos, que en nuestra lengua dio lugar al sustantivo hermenéutica.
La hermenéutica -que era una mera técnica de interpretación de textos literarios, teológicos y jurídicos- alcanza una nueva dimensión en el siglo XX con Gadamer, (1900-2002) filósofo alemán, conocido por su obra Verdad y Método.

...Para Gadamer, la hermenéutica encierra una pretensión de verdad, una tarea encaminada a desvelar los misterios de la comprensión de un sentido compartido inmerso en el diálogo, los textos y la historia...

...Desvelar misterios, y encontrar la verdad... ambicioso propósito; quizá nuestro amigo Gadamer también hubiera tenido éxito como detective...

See you in the next word!

(¿¿¿¿????), ¡ejem!, ¡hasta la próxima palabrita!

7 comentarios:

Belkis dijo...

Hola, he venido a agradecerte el que me sigas, a conocer tu espacio y me encuentro con esta idea, que comparto, de que la llave del mundo son las palabras y que en ellas está el poder. Me gusta también la hermenéutica, eso de desvelar misterios y encontrar la verdad en los textos, así es que me quedo a seguirte porque sé que aquí aprenderé mucho, y claro que I'll see you in the next word. Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Te juro que pensé que era algo relacionado con el mar.

El Bosque Olvidado dijo...

Creo que soy bastante hermeneutica.
Veamos: traduzco varias lenguas, explico alguna disciplina, interpreto textos literarios e incluso juridicos (teologicos como que paso, pero eso dara igual, no?).
Prosigo: yo encierro una pretension de verdad, etc., y me gusta desvelar misterios.
Por tanto, me he ganado el titulo.
En adelante, en mis tarjetas de visita pondre:

Doña Diana de Méridor, Hermenéutica.

Bisous

Isabel Barceló Chico dijo...

¿No deriva hermeneútica de Hermes? Ahí estoy yo. Me gusta no tanto el descifrar como el constatar la presencia de un misterio. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Lindos, y linda dama, me cerraron tanto la definiciôn, que hasta me costô entrarle, esta vez... (sonrîo) Me gusta ese desparramarse en letras..
Hace años, intenté, como buena judîa, darle a la hermenéutica, y me dieron de bruces con la Tora... pues era "goy" (solo mi padre fue judîo.. y no es religiôn, proselitista( palabrita p'al lote).
La Streisand en Yentl (1983) lo intentô... y casi le dieron el oscar...

Sobre este tema, permaneceré, herméutica, y seguiré siendo 'autista' a pesar de, casi, casi, haberlo leîdo todo.

Los beso, y te beso, Dama y/o a Caballero/s.

Anónimo dijo...

Borrad éste, mi ùltimo comentario, pues os va a restar, entradas. Y me encantarîa permanecer herméutica...
Preservad, solo éste...

Los beso, oximoradamente...

Dama dijo...

Proselitista, (proselitismo) ya está en el lote desde el 8 de marzo de 2008.
Gracias Eva.

http://365palabras.blogspot.com/2009/03/proselitismo.html

Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******