LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 26 de enero de 2009

JACULATORIA

Oración breve y fervorosa.

De jaculatorio, del latín iaculatorius, relativo al lanzamiento.

Esta palabra se asocia con un término aparentemente tan dispar como lanzamiento porque cuando se rezaban jaculatorias antiguamente, se miraba al cielo y se hacían gestos con las manos como lanzando algo invisible hacia arriba.

Algunos ejemplos de jaculatoria:

"Jesús, manso y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante al tuyo".

"Sagrado corazón de Jesús, en vos confio".

Pero no sólo los Cristianos la usan en sus rezos. El Corán, empieza todas las suras con la jaculatoria:

"En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso".

Mencionando esta interesante palabra, escribe Eloy Isorna en Atrio:

La cita del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 pienso que puede ser un buen colofón de este breve recordatorio en sesenta aniversario de su aprobación. Una especie de jaculatoria interconfesional, universal y también cristiana, sin duda. Dice así dicho artículo primero:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******