LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 9 de junio de 2006

BODRIO

Sugerida por... Beatriz Moreno


1. m. Caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos.
2. m. Guiso mal aderezado.
3. m. Sangre de cerdo mezclada con cebolla para embutir morcillas.
4. m. Cosa mal hecha, desordenada o de mal

A nadie le gusta alimentarse con comida que sea un bodrio, pero ¿a quién no le agrada un buen caldo de gallina? En el español de hoy, bodrio designa un caldo guisado con sobras de comida y, por extensión, algo mal hecho o de mal gusto. Este vocablo, cuyo uso Corominas registra a partir de 1646, se usó inicialmente como denominación del ‘caldo con sobras que se daba a los pobres en los conventos’.

En el siglo xvi el nombre de tal caldo era brodio, forma que subsiste aún hoy en Cuba, y que al parecer fue tomada del bajo latín brodium (caldo).

¿Y de dónde surgió ese nombre? Pues lo llevaron a Roma los legionarios que invadieron las tierras de los bárbaros germanos, quienes llamaban brod al caldo de gallina. En el alemán moderno, las huellas del germánico brod permanecieron en palabras como brühe (caldo) y brut (cría empollada).

[elcastellano.org]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******